miércoles, 27 de febrero de 2019

EL SISTEMA CACIQUIL ANDALUZ

                                                                        Bonares

Cuando los primeros españoles llegaron a las islas del Caribe observaron como en las tribus indígenas mandaban unos reyezuelos locales que disponían de la vida y hacienda de sus súbditos. Lo hacían, además, con su pleno consentimiento. Estos primeros exploradores tomaron el término con el que los indios taínos los designaban y la incorporaron al español. La palabra era "cacique".
 El cacicazgo se extendió como una mancha de aceite por toda la España rural, que por aquel entonces estaba atrasada económicamente y tenía un gran porcentaje de analfabetos.


                                                     Caciquismo en la agricultura de Andalucía

El poder caciquil se mantuvo en la provincia de Huelva a pesar de los progresos de la oposición republicana circunscrito realmente a una porción del medio urbano.Donde más se hacia notar en la primacía del campo y la industria.Donde más se hace notar es en el pueblo de Bonares por su gran potencial en industria y agricultura.


                                                                     Sin comentarios

Llega el día de las elecciones del 8 de Mayo de 1910 y el discurso del diputado Don juan Barral republicano y alcalde de Valencia el 27 de Junio de 1910,dice que tiene pruebas  para afirmar que la autoridad de la provincia de Huelva y sus pueblos se extralimitó y coaccinó amenazándoles con la cárcel a los electores contrarios a la candidatura conservadora.

                                                         Sr. Barral diputado republicano

                  El primer pueblo que se presenta a nuestro examen es Bonares,en la víspera de la elección o sea el día 7 se nombra a varios notarios que se acercaron al dicho pueblo,viéndose que ya estaba ocupado por algunas fuerzas de la guardia civil y que seguro que ocurriría algo anormal.


                         
Es aquí lo que cuentan los Señores notarios,que las autoridades municipales cooperando con la guardia civil mandado por el sr. alcalde D.Pascual María Carrasco Guzmán,hacen que se olviden  la hidalguia y la hospitalidad y se convierta en un pueblo,no por su propio impulso de sus vecinos,sino por imposición de de las autoridades municipales, guardias civiles y concejales del ayuntamiento que al recibirnos anotamos los nombres de los señores del ayuntamiento,don Eusebio Coronel García; don José Mateo García Carrasco; Félix Gómez Torices; don Paulino Carrasco Martín; don Luís Carrasco Domínguez; don Juan García Molín; don Mariano Suarez y Coronel; don Diego Hilazo de los Santos; Cristóbal Guzmán y Guzmán.En un pueblo cuya actitud nos deshonra y nos avergüenzan,no encontramos hospedaje en todo el pueblo y vimos como los habitantes estaban cohibidos y amenazados los vecinos y los dueños de la hospedería por el sr. alcalde  Don Pascual María Carrasco Guzmán con la pena de ir a la cárcel aparte de otros atropellos.



A las nueve de la noche tuvieron que ir al vecino pueblo de Niebla para pernoctar.Al día siguiente volvieron a Bonares y si el día anterior no hubo vecinos con valor,como iba a haber para constituir las mesas,requirieron a los presidentes de las mesas electorales que les facilitaran certificaciones del acta de constitución y le fueron negadas con amenazas.


                                                                        Jornaleros


Así que levantaron actas de la situación y abandonaron el pueblo con miedo porque incluso vieron que sus vidas corrían peligro,al darse cuenta de que habían declarado a guerra y muerte contra ellos.

                                                             Fabrica de ladrillos 1907


Al ver el resultado del escrutinio el día siguiente de los electores de Bonares de 1229 votantes 1180 una diferencia de 49,Parece ser que este pueblo es uno de los más sanos de Andalucía porque nadie se muere y nadie enferma.Podemos probar,probamos y denunciamos el sistema caciquil con el sistema de elecciones tanto de los ayuntamientos como las fuerzas de seguridad a lo que están obligados con el miedo a la población de Bonares y toda su provincia ,como Andalucía entero.





Heraldo de Huelva
Heraldo de Madrid
El Sol de Madrid
Bonares (Huelva)


No hay comentarios:

Publicar un comentario