miércoles, 27 de febrero de 2019

ANTÓN DE BONARES 1477


  12 de Junio de 1477,nace en Bonares en la calle de Niebla número 47 Antón Fernandez,sus padres Jaime Fernandez y Magdalena Garcia,cuando el tenía 24 años(1501) abandona su hogar tras la muerte de su madre de unas fiebres altas dejando a su padre con un hermano 2 años menor que él.Con el boom del descubrimiento de nuevas tierras,se va camino de Sevilla en busca de nuevas experiencias y viajar.

“Detalle del óleo "Vista de la ciudad de Sevilla desde el puerto" (1576-1600), atribuido a A. Sánchez Coello, sito en el M. América, Madrid”



Nada más llegar a Sevilla encuentra trabajo como mozo para cargar los barcos de las mercancías que los mercaderes venden para la isla de la Nueva España,así estaría hasta 1507 conociendo a todo tipo de mercaderes y dueños de navíos.



             Dibujo de la Nao La Santa Trinidad sobre 1500.


En esa fecha es cuando Alonso Quintero dueño de la nao La Santa Trinidad,le ofrece un contrato y unos 5.000 maravedíes aproximadamente para hacer su primer viaje a Isla de Nueva España o la Española(República Dominicana y Haití),nombrándole maestre de la nao,vuelve a su pueblo de Bonares y convence a su hermano Juan Fernandez para que también se embarque en esa nueva aventura.


Contrato para reclutar labriegos emigrantes a Indias.



La nao fue una embarcación que se usó en los siglos XIV,XV,XVI y XVII. Heredaron de las cocas el casco redondo,el timón en el codaste y el castillo de popa aunque mejoraron mucho sus prestaciones. El número de palos aumentó,al igual que lo hizo la carraca,y se instaló el primer bauprés,que se proyectaba desde el castillo de proa.


                 Medidas para la construcción

El francobordo era bastante elevado y las velas eran cuadradas y la relación eslora/manga muy similar a la de la carraca. Sin embargo las carracas tenían un casco reforzado con cintones y bulárcamas exteriores de madera. El tonelaje de los naos oscilaba entre los 150 y 500 toneladas.


         Dibujo de una nao o navio.
Cuando regresan a Sevilla,Pedro Ortíz,de Sevilla en la collación de Santa María otorga poder a Jacome Grimaldo,mercader Genovés,que está en Sevilla solo para cobrar a Antón Fernández de Bonares maestre de la Nao La Santa Trinidad,100 ducados que le debe por un contrato público de deudo que pasó ante Martín Rodriguez,escribano público de Sevilla,el 09 de Septiembre de 1507 y más de 11.710 maravedíes que le debe por otro contrato público que pasó ante el dicho Martín Rodriguez el 16 de Octubre de 1507 y que lo pueda recibir en si por cuanto Jacome de Grimaldo entregó al otorgante tanto trigo que valió las dos partidas de dinero de dichas deudas.

     Pleito fiscal 1508

   A finales del mismo mes Francisco Bueno,cambiador,vecino de Sevilla en la collación de Santa Cruz,otorga poder a Jacome Grimaldo,mercader genovés,especialmente para cobrar como cosa suya propia de Antón Fernandez de Bonares en la collación de San Salvador,maestre de la nao La Santa Trinidad 37.500 maravedíes que le debe por un recaudo público de Sevilla el 25 de Septiembre de 1507 y que puede recibir para si los dichos 37,500 maravedíes,por cuanto le ha dado tanto aceite de oliva que valió la dicha cantidad de maravedíes.


Mapa realizado en 1502, diez años después del descubrimiento de América. Bajo él había un nombre Alberto Cantino y un año 1502. Nada más relacionado con ese mapa.


El 12 de Febrero de 1508,apelación de Antón Fernandez de Bonares,maestre de la nao La Santa Trinidad,en el pleito que tuvo con pedro de Higales,dorador,sobre 200 castellanos que se obligó a pagarle con una yegua con su montura que llevó para vendérsela en el puerto de la isla La Española.Por este tiempo,los Señores Oficiales de la Casa de la Contratación depositaron en Juan Varela de Salamanca el importe del flete de cierta jaucia que Antón Fernandez de Bonares,trajo en su nao del puerto de la Plata,de la Isla Española y por cuenta de dicho flete y por mandamiento de los mencionados Oficiales,pagó Varela el día 12 de Agosto de 1508, a Pedro Martín. también de Bonares,marinero de dicha nao,350 maravedís,otros 360 maravedís a un marinero llamado Francisco,1660 a Cristóbal Rodríguez,también del mismo pueblo y 710 a Beatríz Fernández.mujer del marinero Benito Fernández.Todas las cuatro escrituras se otorgaron ante el escribano público Bernal Gonzalez de Vallecillo.En Marzo de 1509,el obispo de Palencia,le manda una carta a los oficiales de la Casa de Contratación de Sevilla.


Todavía en este año 1509,dos meses más tarde,el 18 de Octubre,por ante el mismo escribano,Diego Mirabueno,vecino de Palos,maestre de la nao nombrada San Juan,se obligaba a pagar a Juan Varela 2.625 maravedís.




Ya ahí se le pierde el rastro a los hermanos, no se sabe si nunca volvieron a Sevilla,se quedaron en la isla o podemos pensar en lo peor...
Se encuentra también sobre la misma fecha,16 de Febrero de 1508 en el libro de mercaderes otro paisano,con menos datos tanto familiares como de negocios de ventas para las nuevas tierras del descubrimiento.

Libro de contrataciones.

Fernando Martinez de Bonares,carretero,que otorga que pacta con Bartolomé Díaz,cómitre de la reina,vecino de Triana que está presente,y se obliga de acarrear con doce carretas,con sus bueyes y hombres,toda la madera de 50 encinas que Bartolomé Díaz tiene comprada de Juan Fernandez Marmolejo,que se obliga a traerla desde el lugar de Aregaza,hasta la dicha Triana o hasta la lengua del agua,comenzando desde el 20 de Febrero presente sin alzar mano hasta acabar de traerla,dándole por cada carreta 110 maravedíes para en cuanta de lo cual ha recibido adelantados 4.000 maravedíes.


http://pares.mcu.es
Libro de mercaderes
BOE- Gazeta Colección Histórica.
Bonares (Huelva)

3 comentarios:

  1. Esos documentos están transcritos?? Me encantaría poder ver los archivos y documentos y si hubiese que transcribir algunos podría ayudar

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    1. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/find?texto=de+bonares

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  2. Supongo que estarán transcritos,son de pares.mcu.es

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