miércoles, 27 de febrero de 2019

CRIMEN EN BONARES

Bonares 24 de Noviembre de 1912
El matrimonio compuesto por Juan Vega Dominguez de 58 años de edad y Salomé Pérez Coronel de 57 años conocida en el pueblo como "Salomé la Bejarana".Vivían en la calle Santa Mª Salomé nº 75,llevaban buen tiempo atrás privándose de muchas cosas ,ahorrando para la compra de un terreno que estaba en venta y que tenían en mente comprarlo.Con la venta de varios cerdos de su propiedad,hicieron cuentas y consiguieron el dinero para la compra del terreno soñado.
 
Corral donde fue encontrado el cadaver

Próximo a su casa vivía Francisco Pérez Martín de 20 años alias "cagahigos",que al conocer la noticia lo primero que se le vino a la mente fue de asesinar a Salomé sola en casa y apoderarse del dinero.Durante el día, no se le quitaba la idea de la cabeza, pero no se atrevía solo así que le contó su plan a su amigo de Almonte, José de la Torre Martín de 21 años,alias"el cojo Zarate"para así planear los dos como al día siguiente llevar a cabo dicho monstruoso plan.
Ya el siguiente día estando los dos en las faenas del campo,regresaron al pueblo sobre las doce del mediodía y sin ser vistos se dirigieron a la casa de Salomé para ver si podían consumar su macabro plan. 







En la villa de Bonares a las vente del día veinticinco de Noviembre de mil novecientos doce ante D. Mariano Suarez Coronel Juez municipal y D. Antonio García Delgado secretario, compareció D.Joaquín Pérez Borrero natural y vecino de esta localidad como Alguacil.
Manifestando que Salomé Pérez Coronel natural de esta villa de cincuenta y siete años de edad y domiciliada en calle Santa Mª Salomé número sesenta y cinco falleció entre las trece y las catorce de ayer en su mismo domicilio, a consecuencia de hemorragia por la sección de la carótida y vena yugular según resultó el examen de la autopsia, iniciada hoy a las diez de la noche.
 Estaba casada con Juan Vega Domínguez de cuyo matrimonio tuvieron cuatro hijos llamados José,Juan,Pascual y Diego Vega Pérez.
Que era hija legitima de Diego Pérez Domínguez y Juana Coronel Barriga. 




Salomé se encontraba en ese momento lavando la ropa en el corral, a lo que ellos pudieron entrar fácilmente porque se comunicaba con la casa vecina por una tapia baja y se podía acceder sin escalera alguna.Ella se encontraba de espaldas cuando entraron y no se percató de alguna presencia,así pudo aprovechar"el cojo zarate"de sujetarle los brazos por detrás,mientras Francisco"cagahigos" empieza como enfurecido o poseído a asestarle infinidad de puñaladas en garganta,pecho,estomago y brazos que según parece se intentaba defenderse.


Francisco al ver las manos del cojo manchadas de sangre,le dijo que así vas a comer y le contestó que luego se las lavaría.


Al ver la cantidad de sangre, que brotaba del cuerpo ya sin vida, y de lo nervioso que estaban, no se les ocurrieron nada del plan para robar el dinero, cogieron dos gallinas que estaban en el corral,por cierto una de ellas era negra y la otra blanca y salieron corriendo como alma en pena otra vez al campo.Se pararon en un pinar cercano,encendieron fuego y se comieron las dos gallinas. 





Al oscurecer regresaron al pueblo acompañados de varios labradores que aún desconocían la macabra noticia.Esa misma noche,Francisco como si no hubiera pasado nada veló el cadáver y presenció la diligencia de la autopsia como si nada. 





 Para la forma y circunstancia en que se desarrollaron los hechos y por ser de antemano conocidas las conclusiones de la acusación fiscal y de la perspectiva defensa de los acusados,la causa despertó gran curiosidad entre el publico asistente que en gran número concurrió a la audiencia para el caso de la vista.
Constituye el tribunal de Derecho,formado por el digno sr. presidente de la audiencia d. Fernando Moreno y los magistrados sres. Gomez y Velasco.Ostenta la representación fiscal D. Jose Muñoz Bocanegra y representa la defensa los letrados sres. Sanchez del Campo y Sanchez Mora.
Abierto el juicio y una vez leída la prueba documental comienza los peritos y testigos que resulta muy desfavorable para los procesados.Estos que son Francisco Perez Martín,alias "cagahigos" y Jose de la Torrealias "cojo zarate",son muy jóvenes casi unos chiquillos,visten de negro con pañuelos de seda en el cuello y sombreros de ala ancha y aparecen tranquilos y serenos.Al ser interrogados se crispan mutuamente con gran dureza,produciendo su aptitud desagradable efecto entre los asistente de este acto.
El fiscal sr. Muñoz Bocanegra,hace con suma elocuencia que en el hecho concurrieron un brillante y razonado informe.Recoge con habilidad los datos que se han deducido de las declaraciones de los testigos y de las pruebas documentadas, las cuales encuentran apoyo para sostener sus conclusiones,pidiendo al tribunal popular un veredicto en relación con la gravedad de los hechos.




Hacen uso de la palabra seguidamente los letrados defensores sres. Sanchez del Campo y Sanchez Mora,que luchando contra la gravedad de las acusaciones sobre los acusados,ni por las declaraciones de los testigos,si no por las cargas que ambos procesados en sus declaraciones se han hecho mutuamente,hacen con fortuna sus respectivos informes.Con sumo acierto y habilidad le dan al jurado un veredicto en los dictados de sus conciencias
El sr. presidente hace de mucho sentido e imparcialidad un razonado resumen,en el que recógelo puesto por el fiscal y los defensores y seguidamente da lectura de los veredictos que son diez y ocho.Seguidamente el tribunal popular se retira a deliberar,reanudada la vista se da lectura del veredicto que resulta de culpabilidad,se confirma la sentencia que condena a los dos procesados a pena de muerte.

 



 Crimen 24 de Noviembre de 1912
Juicio 20 de Febrero de 1914
Prensa 21 de Febrero de 1914
Indulto 2 de Abril de 1915 viernes santo 




 Cuando son indultados,dicen que Francisco se fue voluntario a la guerra de África y nunca más se supo de él y José de la torre no se sabe,se dice que se fue a Almonte y nadie lo vió,a los dos se le perdió el rastro.
EL HERALDO DE MADRID
ABC DE SEVILLA
DIARIO DE HUELVA

LAS OCURRENCIAS
EL DIARIO PALENTINO
LA LIBERTAD
LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA
JUZGADO DE PAZ DE BONARES
JOSÉ GARCÍA
BONARES(HUELVA)
@bcp1966





No hay comentarios:

Publicar un comentario