lunes, 1 de noviembre de 2021

LA ALMADRABA EN LA TORRE DEL LORO

 

Torre del Loro 1921

La almadraba del Loro estaba situada a Levante de la Torre del Río del Oro,popularmente conocida como torre del Loro.La técnica de esta pesca artesanal para capturar el atún rojo comenzaba en el mes de Marzo y se prolongaba hasta el mes de agosto.El atún rojo de almadraba tiene un valor añadido,gastronómico,ambiental y cultural,ypor su calidad se considera el "Pata Negra" del mar.Esta técnica de pesca se remonta a 3.000 años de antigüedad y su origen se le atribuye a los fenicios, que desde el Mediterráneo oriental llegaron aquí al menos desde el siglo VIII a.C., probablemente antes. A ellos se les atribuye la invención de la técnica almadrabera y una intensa producción alfarera y de salazones. Hacia el siglo V a.C. era abundante el comercio con Grecia de atún preparado y envasado en las ánforas gaditanas.


Los duque de Medina Sidonia llegaron a explotar el negocio de esta pesquería desde Huelva a Gibraltar.En el asentamiento romano de Baelo Claudia en Bolonia (Cádiz),hay vestigios de su transformación en salazones.

Claudia Bolonia,factoria de salazón.
El arte de la almadraba es un laberinto de mallas mediante las que se acorrala y encierra a los atunes.Su estructura,formada por cables de acero está anclada al fondo,y la red se mantiene a flote por boyas.


Las almadrabas tenían que estar señalizadas desde un punto perfectamente visible en tierra.Eran unas torres cilindricas y huecas,construidas con ladrillos, de mayor a menor y terminando en forma de chimenea,que además de servir de atalaya para marcar el sitio de la almadraba,eran el punto para calar las anclas.Para ello se encendía una hoguera en su interior con ramas húmedas para aumentar el humo.
En los acantilados del Asperillo,entre la cuesta Maneli y el antiguo cuartel de Mata del difunto hay una torre  de marcación que se encuenta bien conservada.

Acantilado del Asperillo
En los años 50,presenciar una levantá de la almadraba era un espectáculo maravilloso que nadie se quería perder.Era levantar los atunes que han entrado en el copo de la almadraba para ser izados a las embarcaciones.

 Almadraba en torre del Loro1933
                                                                                   
Bonariegos atento a la levantá.

Era una gran expectación entre los vecinos del poblado forestal de Mazagón,de las chozas de Bonares y de los asentamientos de este pueblo que todos los años acudían al poblado del Loro para asistir a la levantá.


En las primeras levantás se subian algunos ejemplares de tres metros de largo y setecientos kilos de peso.

Los pescadores van jalando la red hasta que los atúnes se van quedando sin agua y entonces le clavan un arpón en la cabeza y subirlos a bordo,dejando teñido de rojo todo el agua.


José A. Mayo Abargues.
Bonares(Huelva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario